El Amaia, con las enfermedades mitocondriales

NOTICIAS DE GIPUZKOA (2015-10-18)
El Amaia antzokia de Arrasate vibrará a ritmo de flamenco solidario. El próximo día 24, el grupo De Norte a Sur pondrá en escena el espectáculo Debla, que más allá de su argumento -cuenta la trágica historia de dos enamorados-, tendrá una vertiente benéfica: la recaudación de las entradas se destinará a la investigación de enfermedades mitocondriales y la creación de un registro estatal (actualmente inexistente) que permita acceder a los niños que padecen estas patologías a ensayos clínicos que ya están en marcha.

La ópera flamenca que se representará el próximo sábado (19.30 horas), recala en el teatro cerrajero tras el empeño mostrado por la familia del niños bergarés de cinco años, Iker Galán, a quien le diagnosticaron “con cuatro meses una afección mitocondrial degenerativa y que no tiene cura, que le impide hablar, moverse o simplemente sostenerse”, recuerda su madre, Ana Belén Martínez, que está volcada en cuerpo y alma en el cuidado del pequeño las 24 horas del día.


La compañía de baile De Norte a Sur fue quien planteó a la madre de Iker la idea de llevar a cabo un espectáculo benéfico a favor de la Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial (Aepmi). Además, la propia Ana Belén actuará en un par de actos de esta obra con bailes que recorren el folclore andaluz de la mano de un elenco de más de 20 artistas.

Cuando tenía tan solo dos meses, los padres de Iker vieron que algo no iba bien en su desarrollo. Fue entonces cuando le detectaron una enfermedad mitocondrial. “La falta de energía en las células para el correcto desarrollo de su cerebro ha provocado en Iker importantes daños”, expone Ana Belén, convertida a la fuerza en experta de esta patología rara.

Su hijo, al que profesa constantes muestras de cariño, tiene afectado el cerebro de forma severa. “Debe estar conectado a un pulsómetro para controlar su oxigeno y corazón. Incluso comer es una gran dificultad, teniendo además que preparar la alimentación de la forma más natural posible. Tiene, asimismo, dañado el hipotálamo, lo que produce inestabilidad en su temperatura corporal con casos de hipotermia o fiebre”, detalla Ana Belén, que, por otro lado, asegura que la enfermedad de su pequeño le ha enseñado “a apreciar un montón de cosas”. “Buscas también su disfrute, aquello que le gusta”, añade esta joven de 33 años.

Así, la recaudación de la obra Debla “vendrá muy bien para poder financiar el registro de la enfermedad en el sistema de salud estatal. Solo así los enfermos podrán acceder a ensayos clínicos y otra terapias”, insisten desde la citada asociación, a la vez que explican que en Alemania se está trabajando en un nuevo fármaco -el KH176 que está en fase 2 de experimentación- para el síndrome de Leigh, el que padece Iker.

En estos momentos, en el Estado -se calcula que la enfermedad afecta a 800 personas, en su mayoría niños- están abiertas dos líneas de investigación sobre este tipo de patologías mitocondriales: una de ellas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que impulsa el estudio para patentar fármacos; y la otra en Zaragoza dirigida por el médico Julio Montoya, más centrada en la genética para ayudar a mejorar el diagnóstico.

ENTRADAS Las entradas para la cita del sábado ya están a la venta en Kutxabank y en la taquilla del Amaia antzokia al precio de 14 euros. Se ha abierto una fila 0 para todas aquellas personas que no puedan asistir al espectáculo y quieran participar con la causa, haciendo una apo rtación en la cuenta habilitada en CaixaBank (2100 7992612200349049).