'Rugby inclusivo'

CADENA SER (2015-11-15)
Este equipo de rugby inclusivo es un proyecto pionero en España. Hay equipos de este tipo en Inglaterra, Gales, Irlanda o Argentina, pero en España, el primer equipo de estas características es el del Gaztedi Rugby Taldea.  Es un club vitoriano en el que militan 150 jugadores aproximadamente, de los cuales, 13 son del equipo inclusivo. (9 con Síndrome de Down, y 4 con autismo)
La iniciativa surge en 2012, en colaboración con la Asociación Down Araba Isabel Orbe. La intención inicial era aunar esfuerzos entre el club Escor Gaztedi Rugby Taldea y el programa Ocio y Tiempo de la asociación Down Araba. A pesar de la teórica distancia entre ambos, había una característica que les unía: el esfuerzo y la superación constante. La colaboración permitió unir rugby, discapacidad y espíritu deportivo.

Los miembros de la plantilla que tienen esta discapacidad intelectual son jóvenes de Down Araba, entidad que se puso en contacto con el club para impulsar la práctica del deporte inclusivo entre sus usuarios. Desde entonces, y de la mano, han logrado consolidar un proyecto que se ha convertido en uno de los mayores y más exitosos exponentes de inclusión deportiva del país.

El equipo mezcla jugadores con Síndrome de Down y jugadores que no lo tienen, que son los ‘Dinamizadores’.

Han superado los miedos iniciales de familiares de estos jugadores, miedos al deporte, a que se hicieran daño. La iniciativa ha hecho que se sumen más personas a practicar rugby, los familiares de la gente de Síndrome de Down.

Este verano han participado en el primer Mundial de Rugby Inclusivo, que se ha celebrado en Bradford (Inglaterra). Un torneo en el que hubo más de 400 participantes, con y sin discapacidad, de Inglaterra, Francia, Escocia, Irlanda, Gales, Italia, Serbia, Argentina y España, además de con el respaldo de la Federación Inglesa de Rugby y del Ministerio de Deportes inglés.

El Mundial entregó dos trofeos, uno, al ganador del mismo (los irlandeses del Sunday's Well Rebels que terminaron invictos ) y otro, con un valor más allá del título. El “Spirit of Mixed Ability Rugby Trophy”, que representa el “espíritu” de este torneo: el rugby como herramienta inclusiva nos sólo en el deporte, sino en todos los ámbitos de la vida. Y este premio fue para el Gaztedi Rugby Taldea, que además, recibió la felicitación de la Rugby Football Union inglesa.


Durante los próximos dos años, hasta la celebración del siguiente mundial, este premio les reconoce como el club “más inclusivo con los "jugadores" con discapacidad”.