Enseñar a los niños que lo normal es ser diferente

Alumnos de Remontival, practicando ‘boccia’ (un deporte adaptado), durante una experiencia anterior.NOTICIAS DE NAVARRA (2015-11-22)
Todos somos diferentes”. Bajo esta premisa, el CP Remontival quiere concienciar a sus alumnos de que es necesario aceptar, convivir y entender a todas las personas, independientemente de que su cultura, ideología o sus capacidades físicas y mentales sean distintas a uno mismo.

Por eso, este centro escolar ha organizado un amplio programa educativo con el que los alumnos se acercarán a algunos de los aspectos que hacen diferentes a unos de otros. Los estudiantes conocerán a fondo cómo viven otras personas que tienen discapacidad o alguna enfermedad rara, pero también se trabajará en el ámbito de la diversidad afectivo sexual, ya que, como indicó la profesora Charo Zabalza, “no queremos aceptar la idea de que las personas diferentes son aquellas con discapacidad. Todos somos distintos por alguna característica”, indica.


POR EDADES El programa incluye diferentes ámbitos de trabajo que se impartirán por edades. De esta forma, los alumnos de Educación Infantil se centrarán en ponerse en el lugar de aquellas personas que tienen discapacidad visual mediante actividades o la utilización de antifaces o gafas que simulen baja visión. Para ello, desde el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (Creena) y de la ONCE se van a facilitar los materiales que necesita un niño ciego o con baja visión en el aula y en su vida diaria y les explicarán también juegos y actividades especiales para estos niños. “Con ello pretendemos que los alumnos sean capaces de reconocer y valorar a estas personas y reconocer sus esfuerzos”.

Los estudiantes de primero de Primaria trabajarán el ámbito auditivo y para ello desde la asociación de personas sordas, Asorna, se les va a contar un cuento con lenguaje de signos y con intérprete, podrán practicar algunos signos y desde el Creena se les explicará cómo se desenvuelve un alumno sordo. “Entenderán que hay niños que utilizan otro tipo de lengua y comunicación alternativa”.

Los niños de segundo escucharán un cuento leído por la madre de un compañero que tiene una enfermedad rara, la ictiosis, que afecta a la piel. “Teniendo información nuestros alumnos van a ser capaces de comportarse con mayor empatía”, indica la docente.

En tercero, se abordarán las dificultades motrices gracias a fisioterapeutas del Creena y también a la visita de Javier Vergara, de Amife, que tras una enfermedad está en una silla de ruedas. Vergara les enseñará su furgoneta adaptada y les contará su experiencia.

En cuarto de Primaria, los alumnos recibirán la visita de personas con parálisis cerebral de Aspace, quienes les mostrarán vídeos de las actividades que hacen. También se desarrollarán deportes adaptados para ellos y los practicarán. “De esta manera, nuestros alumnos podrán valorar su esfuerzo y superación”, indica la docente. Los estudiantes de este curso participarán en talleres de igualdad con Equala.

En quinto, se abordará la diversidad sexual. Esto será posible gracias a la colaboración del sindicato STEE-EILAS. “Es interesante hablar de diversidad sexual para su conocimiento y para su respeto y así evitar rechazos, burlas o prejuicios”. Estos alumnos realizarán además una visita guiada por Estella y conocerán la sede de Anfas con Álex Fernández, que es trabajador de Tasubinsa.

Los estudiantes del último curso realizarán talleres de igualdad y visitarán Tasubinsa. “Nos abren sus puertas y es una oportunidad que no queremos perder”, indica Zabalza.

SERAFÍN ZUBIRI Además de todas las actividades, Serafín Zubiri visitará el centro y charlará con los alumnos y sus familias. De esta forma, les explicará su trayectoria como cantante y deportista y durante las dos semanas que dura la iniciativa, los estudiantes de 4º a 6º podrán practicar deportes adaptados en el área de educación física.

Actualmente, Remontival cuenta con dos aulas de educación especial y, como explica Zabalza, “para nuestros alumnos, la diversidad y la discapacidad es algo cercano con lo que conviven día a día”. Desde el centro destacan que experiencias anteriores les han demostrado que los chavales tienen un gran interés en aprender sobre estos aspectos.

En estas jornadas participa el Ayuntamiento, con una aportación de 2.500 euros, y también colaboran, además de las entidades citadas, la Federación Navarra de Deportes Adaptados, la Asociación de Ictiosis y la Apyma.