Por un pintxo pote inclusivo en el Casco Viejo

Tras dar a conocer el informe, miembros de Fekoor visitaron un local adaptado.
DEIA (2015-11-28)
Hay que trabajar más por que todas las personas con discapacidad también se equiparen en el ocio y puedan tomar un pote sin discriminación ni barrera arquitectónica alguna. Así lo demuestra al menos un informe dado a conocer ayer por la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, Fekoor, que ha estudiado la accesibilidad de los locales hosteleros del Casco Viejo. Los datos son preocupantes.

De los 159 locales analizados por los miembros de Fekoor, solo 15 cumplen los tres requisitos necesarios para considerar un local 100% accesible para personas con discapacidad física. A saber, facilidad para entrar al local, un baño adaptado y un espacio interior suficiente para estar cómodo en silla de ruedas.


El resto de bares y restaurantes sí cumplen alguna de las características requeridas pero, por ejemplo, más de 60% de las locales tienen un bordillo de más de dos centímetros de altura que impiden que las personas con sillas de ruedas puedan entrar solas. Otro dato: de los 61 locales en los que la entrada resulta accesible o practicable, 20 de ellos, el 33%, no cuentan con un baño adaptado a personas con movilidad reducida, lo que reduce todavía más el número de locales accesibles.

Según explicó ayer el director de Fekoor, Juan Carlos Sola, este análisis forma parte de la campaña Somos accesibles, con la que “se quieren reconocer las buenas prácticas en materia de accesibilidad y diseño para todas las personas de nuestros pueblos y ciudades”

A TODO BIZKAIA La campaña se ha iniciando con la evaluación de los locales de restauración del Casco Viejo, dando continuidad a la que se impulsó hace dos años en tiendas y comercios, y “que pretendemos extender al resto de Bizkaia en los próximos años”, indicó Sola.

Esta campaña cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Viejo. Su presidente, Unai Aizpuru, participó ayer en la presentación, y reconoció a los dos establecimientos que mejor nota sacaron por su accesibilidad. En concreto, el bar Hatari, ubicado en la calle Jardines, 4, y el restaurante Txoko Berria, en la calle Bidebarrieta, 14. De hecho, tras el acto de presentación del informe los participantes e invitados se trasladaron a los dos locales para disfrutar de un pintxo pote inclusivo y homenajear su preocupación por el colectivo con discapacidad.
Para Fekoor, la sensibilización de la sociedad en todos sus niveles tiene que ser cada vez mayor y su director aportó varios datos para certificarlo. Según las estadísticas, en 2029 el 29% de la población vasca superará los 65 años de edad, lo que supone casi un tercio de la población, casi 600.000 personas. En la actualidad, una de cada tres personas superan los 55 años. “En Bizkaia vivimos cerca de 65.000 personas con alguna discapacidad, el 54%, y más de 35.000 la tienen física. Solo en Bilbao viven más de 10.000 personas con alguna discapacidad de este tipo, indicó Sola.