Fekoor pide vida independiente

Dos personas posan con el cartel de la campaña.
DEIA (2015-12-04)
Andrés es un joven cantante de 27 años, integrante del grupo Mi dulce geisha. Habrá dado más de cien conciertos en su prometedora carrera musical. Hasta aquí todo normal. Lo único que diferencia a Andrés de otros vocalistas es que se mueve en silla de ruedas. Eso le impide manejarse con la libertad que le gustaría tener por la cantidad de obstáculos arquitectónicos con los que se topa en la vida diaria. Y para ilustrarlo cuenta que “de todos los conciertos que he dado, solamente en uno me habré podido subir al escenario por mis propios medios. En el resto me han tenido que ayudar”. Este testimonio de Andrés aparece en un vídeo que Fekoor, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica, ha elaborado para lanzar una campaña en las redes sociales denominada #hazteMOVI. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad para que todas las personas con discapacidad puedan optar por una “vida independiente”. El acto de presentación tuvo lugar ayer en El Arenal, donde más de 300 personas, entre ellas asociados de  y representantes políticos de todos los partidos políticos, con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, a la cabeza, hicieron el signo de la V y la I para solidarizarse con la campaña.


El testimonio de Andrés no fue el único. Anabel, también discapacitada física, contó que va a tener un bebé dentro de unos meses y que lo único que desea es “ser una madre más, como el resto, y poder llevar a mi hijo al colegio, al médico”. En definitiva, “hacer una vida independiente”. Lo mismo que Marian y María José, que quieren “poder llevar a cabo nuestros proyectos de vida”. Para ello necesitan ser independientes. Y algo de eso han conseguido gracias a los asistentes personales que les ayudan en sus tareas diarias, pero “todavía hay mucho camino por recorrer”.

CAMPAÑA
Por eso han puesto en marcha esta campaña de sensibilización. “Queremos que se visibilice a nuestro colectivo y sumar apoyos para avanzar en la inclusión”, señaló Cristina Etxebarria, presidenta de Fekoor, durante la presentación. “Pretendemos poner el foco”, prosiguió diciendo, “en la necesidad de que todas la personas podamos vivir de forma independiente, pudiendo decidir sobre nuestra propia vida, participando en la sociedad con los mismos derechos y las mismas oportunidades, y contando con una red de apoyos integral que lo haga posible”. Aprovechó la ocasión para recordar que en Bizkaia viven cerca de 65.000 personas con discapacidad, el 54% de ellas, es decir, más de 35.000, con discapacidad física. Y alertó de que “la adaptación de las infraestructuras y recursos a las nuevas necesidades de apoyo de la ciudadanía, va a ser vital para prevenir la dependencia”.

La campaña en las redes sociales ya está en marcha, y según destacaron desde Fekoor, “está teniendo mucho éxito”. Ayer mismo, en el recinto donde tuvo lugar el acto, muchas personas se sacaron fotos con la V y la I de vida independiente para subirla a la red.