Innovación y sabor para la integración

Trabajadores envasan los menús en esta cocina de restauración social sita en Derio.Foto: José Mari Martínez
DEIA (2015-10-06)
Es una de esas cocinas enormes, depuradas, impolutas, a las que hay que entrar con bata blanca y el pelo bien recogido en un gorro. Pero en ese ambiente de acero y paredes blancas y asépticas está el corazón de un proyecto que late al ritmo de la integración y que apuesta por la generación de oportunidades laborales.

Esta cocina es el centro de operaciones de un innovador proyecto de restauración que ha puesto en marcha la firma del sector Eurest Euskadi junto a Lantegi Batuak, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la generación de trabajo para personas con discapacidad. Ambas entidades presentaron ayer esta iniciativa empresarial pionera para atender las necesidades de alimentación mediante la preparación de menús para los sectores sanitario y socio-sanitario del País Vasco. Así pues, veinte personas con discapacidad trabajan ahora en esta enorme cocina de 1.100 m2 ubicada en las instalaciones que Eurest Euskadi tiene en Derio. Su cometido es preparar las comidas y menús que se llevarán a colectivos que precisan de una restauración social y especializada, como son centros de día, residencias, centros ocupacionales, clínicas, hospitales y comidas para atención a domicilio. Esta cocina tiene capacidad para preparar 4.000 comidas diarias y para ello apuesta por la promoción de los productos locales. Así pues, los trabajadores de Lantegi Batuak se sumergen cada día entre marmitas, potentes cámaras que garantizan la cadena del frío y del calor, y cintas de envasado para dejar en perfecto estado de revista y de sabor a cientos y cientos de menús y sus correspondientes variaciones dietéticas que precisa cada cliente.


Al acto de presentación de este proyecto acudieron ayer a Derio, además de representantes de las dos firmas, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Angel Toña, y la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles. También estuvo presente la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, y el alcalde de Zamudio y presidente de la Mancomunidad de Txorierri, Igotz López.

Durante su intervención, Toña destacó la labor realizada por Lantegi Batuak y resaltó su capacidad de mantenerse a pesar de las crisis. “Son tiempos difíciles en lo económico y en lo laboral, tiempos en los que las empresas y la administración tenemos menos recursos para más necesidades”, subrayó, apuntando a la relevancia de apostar por el empleo para atender a una sociedad que lo precisa. Toña destacó que este proyecto supone para Lantegi Batuak una nueva línea -la de la restauración- en la que trabajará a partir de ahora. “Empleo es sinónimo de autonomía y de abordar planes vitales”, afirmó. El consejero resaltó la colaboración de Lanbide en este proyecto, ya que este servicio del Gobierno vasco cuenta con líneas de ayudas para personas con discapacidad, unas para la formación de desempleados y otras para la creación, capacitación y mantenimiento de cada puesto de trabajo que se cubra. Toña resaltó la relevancia de que exista un compromiso tanto de Lanbide como de las empresas para que exista “una correlación entre la formación y la contratación efectiva”.

NUEVOS RETOS Por su parte, Sánchez Robles destacó el valor de este “proyecto de economía inclusiva” y resaltó que “los nuevos retos sociales y económicos exigen innovación”. “Como administración nos corresponde crear condiciones para que cuajen estas iniciativas”, afirmo. “Ahora que se atisba la luz al final del túnel queremos que Bizkaia salga fortalecida; una Bizkaia sostenible e integradora”, añadió.

Desde Lantegi Batuak, su director general, Txema Franco, destacó la ilusión con el que esta organización afronta este proyecto, ya que “representa una oportunidad de empleo en un sector atractivo pero exigente”. Desde Lantegi Batuak resaltaron que la iniciativa supone una diversificación de ámbitos en la que trabajan sus empleados.

Lourdes Alonso, presidenta de Eurest Euskadi, también intervino en la presentación y explicó que, a parte de la cocina que en la que se desarrolla este proyecto integrador, la firma acaba de inaugurar también otra cocina en la que tienen previsto elaborar cerca de 19.000 menús diarios para centros escolares del País Vasco.

Además, esta empresa de restauración ha firmado un acuerdo de colaboración con AZTI-Tecnalia, el centro tecnológico experto en innovación alimentaria, para la investigación y desarrollo de nuevos productos alimentarios, un acuerdo cuyos avances también repercutirán positivamente en la cocina que ahora gestiona Lantegi Batuak