El blog de moda de Olaia, una joven con Síndrome de Down, recibe casi 30.000 visitas

DEIA (2015-10-04)
LE gustan los sombreros. Y los taconazos. Y los vestidos largos de fiesta. Baila funky, practica mugendo (un arte marcial) y le encanta escuchar a Pablo Alborán. Tiene 27 años, una sonrisa que engancha y es una chica valiente que casi sin pretenderlo, está ganando una batalla en pro de la integración. Olaia Pillado tiene síndrome de Down y exactamente las mismas aficiones, sueños y retos que cualquier joven de su edad. Y tiene determinación. Mucha. Por eso no se cortó ni un pelo para abrir el blog Viviendo la moda, una bitácora en la red donde todas las semanas cuelga un estilismo diferente. Este blog nació en enero y desde entonces hasta ahora ha logrado ya más de 29.000 visitas. Post a post, esta joven de Barakaldo está rompiendo una lanza por las personas con discapacidad intelectual y su normalización en la sociedad. Buenas fotos, unos outfits cuidados y una ilusión que desborda en cada texto delatan la pasión que Olaia siente por la moda.

Fue el pasado enero cuando le dijo a su madre, Susana Mato, que quería abrir este sitio web. La prima de Olaia, Mireia Souto, de 25 años, se sumó para ayudarles en este proyecto ilusionante y el blog echó a andar. Todos somos diferentes, todos somos únicos, decía la primera entrada a modo de declaración de intenciones. Era toda una reivindicación que acompañaba a las fotos del primer look del blog y en las que esta joven posaba con una imagen rockera.


“Su mundo gira en torno a la moda. Es muy presumida”, explica Susana. “Lo vive. Lo disfruta”, enfatiza. “Hago listas con las ropas que combinan y leo muchas revistas de moda, busco mucho por internet, me fijo por la calle en lo que lleva la gente...”, explica Olaia, con los ojos brillantes debajo del sombrero. “Todas las ideas que colgamos en el blog son mías. Mi prima me ayuda y me saca las fotos”, añade.

FORMACIÓN La puesta en marcha de la bitácora es una de las victorias de Olaia en su día a día y en el camino hacia la integración real en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual. La familia de esta joven es un pilar clave en este reto. Y también lo es la Fundación Síndrome de Down. Esta entidad desarrolla programas de formación laboral y de autogestión para que estos hombres y mujeres tengan el aprendizaje y las herramientas necesarias para formarse profesionalmente y lograr el mayor grado posible de autonomía.

A través de estas iniciativas, Olaia se ha formado como técnico de barista (especialista en café), y ha participado en programas de integración de empleo, lo que le ha dado la oportunidad de trabajar en un hotel de Bilbao en recepción, en Acción Social de Diputación como auxiliar de oficina, o en una tienda del centro de Bilbao en atención al público.

Olaia incluso ha pisado repetidas veces una pasarela de la mano de esta fundación y del grupo de comunicación Cid FCA!, que anualmente organizan un desfile de moda solidario en Bilbao en el que chicos y chicas con síndrome de Down disfrutan ejerciendo como modelos junto a personajes relevantes de la vida social, cultural y deportiva de Bizkaia con la colaboración de Bilbao Centro.

La Fundación Síndrome de Down del País Vasco proporciona una serie de programas dirigidos a personas con discapacidad intelectual para favorecer su normalización en la sociedad. Se les forma para su integración laboral y para mejorar su calidad de vida”, explica Susana, que resalta la importancia que esta entidad ha tenido en la vida de su hija Olaia.

“Las personas con discapacidad intelectual tienen sueños, necesidades, proyectos de vida. Como todo el mundo. Y con los apoyos necesarios, se pueden lograr un montón de cosas”, explica Susana. “No hay que poner límites”, subraya. “Se puede conseguir todo”, sentencia Olaia con una amplia sonrisa y gesto de determinación.