Tómbola para hacer frente a la ELA

Juanjo Uria recibiendo una televisión de Eroski y, Xabi Alonso, con su camiseta para la tómbola. DIARIO VASCO (2015-07-16) 
La Asociación ADELA-Gipuzkoa ha organizado para el domingo, día 2 de agosto, una jornada festiva que se celebrará en Zarautz, esta vez en Azken Portu, en Tentenenea Plaza. El principal objetivo de esta celebración es el de obtener recursos económicos que ayuden a proporcionar los servicios de rehabilitación que demandan los enfermos, tanto en el Centro de Enfermedades Neurológicas como también en el domicilio. Esta es una tarea por la que la asociación lucha sin desánimo y a la que se han dirigido todos los esfuerzos de los organizadores de la jornada, en especial el colaborador Juanjo Uria y sus amigos.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad bastante desconocida, a pesar de que la imagen de un ilustre enfermo, Stephen Hawking es muy conocida. La ELA es una enfermedad neuromuscular, de origen desconocido, en la que falla una parte concreta del sistema nervioso: las neuronas que dan la información a los músculos para que estos se muevan. Los primeros síntomas de la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son lapérdida progresiva de fuerza en extremidades superiores, la disminución de tamaño de la masa muscular en brazos y manos, trastornos del habla, dificultades para mover la lengua y para tragar... En Zarautz, por desgracia, son varios los fallecidos por esta enfermedad.


Hace dos años ya organizaron una fiesta en Zarautz para dar a conocer esta enfermedad. La fiesta del 2 de agosto, va a ser más modesta, con una gran tómbola, una paellada y un campeonato de mus. Juanjo Uria quiere recalcar la ayuda que está recibiendo para la tómbola, con los boletos a un euro. «Hemos recibido la camiseta de Xabi Alonso, del Bayern Munich, de Illarramendi, Agirretxe, Arruabarrena; de jugadores de balonmano, de ciclistas, piragüistas, de boxeadores, de pilotos... Además, la hostelería y comercio de Zarautz y comarca se están volcando, como Eroski, que nos ha regalado una televisión para la tómbola...», explica Juanjo Uria. «Prácticamente habrá regalos para todos», indica, agradeciendo la colaboración de todos los que ayudan para dar a conocer esta enfermedad que sufre su mujer.