Los gigantes y cabezudos danzarán al son del txistu durante la Semana Grande

Los gigantes y cabezudos danzarán al son del txistu durante la Semana Grande
DIARIO VASCO (2015-08-03)
La comparsa de gigantes y cabezudos de San Sebastián, integrada por ocho gigantes y trece cabezudos y consolidada como uno de los grandes atractivos de la Semana Grande, estrenará este año una nueva pieza musical, compuesta por el maestro y txistulari José Ignacio Ansorena.

La concejala de Barrios y Descentralización, Duñike Agirrezabalaga, acompañada por miembros de la comparsa Itzurun, ha presentado este lunes en una rueda de prensa en San Sebastián las novedades de esta edición, entre las que destaca el baile que ofrecerán los cabezudos al son del txistu hasta encontrarse con los gigantes en la calle 31 de agosto al inicio de cada salida.

Además, por primera vez, la comparsa participará en el alarde de txistularis que tendrá lugar el 8 de agosto, a las 20.30 horas, en la Plaza de La Constitución y aprovechará la ocasión para estrenar un nuevo baile.


La despedida de los gigantes cada tarde de Semana Grande se realizará al son de "Jerónimo", el baile más animado del día que les acompañará hasta su "residencia de verano" en el Museo de San Telmo.
Una año más, la comparsa visitará el Hospital Donostia para poder llevar la alegría a todos aquellos pequeños que no pueden disfrutar de las salidas diarias de estos personajes, en cuya piel se meten cada día medio centenar de personas.

La gran despedida de la comparsa será el 15 de agosto a las 20.00 horas, en la Plaza de Zuloaga, en un acto repleto de sorpresas y diversión, que finalizará con el sonido de "Ixil, ixilik dago".

También este año se ha puesto en marcha una iniciativa solidaria a través de la cual se prevé la venta de 950 camisetas, diseñadas por Iñigo Garvi, quien ha plasmado en estas prendas a todos los miembros de esta animada comparsa.

Los fondos recaudados con la venta de estas camisetas, que estarán disponibles al precio de 10 euros en los centros de Super Amara, serán para Juneren Hegoak, una asociación sin ánimo de lucro que apoya a familias guipuzcoanas que sufren la dura experiencia de vivir de cerca la enfermedad o muerte de un menor.