La herramienta convierte en voz las palabras que los afectados plasman escribiendo en una tableta
Aunque los sistemas de comunicación alternativos en alta tecnología se usan desde hace años para asistir a personas con diferentes discapacidades, esta herramienta es innovadora en el desarrollo de la aplicación concreta, que incorpora claves de lenguaje digital proporcionadas por un software llamado The Grid.
Nerea Ríos, donostiarra de 42 años, que trabaja como secretaria en la lavandería de Aspace del barrio de Intxaurrondo, en Donostia, manifestó que estaba "muy contenta" de poder contar su propia "experiencia dentro de este proyecto".
Pulsando con un puntero que manejaba con su mano izquierda, en el teclado de una tableta, sujeta estratégicamente en su silla de ruedas, Nerea pidió disculpas a los periodistas por su supuesta falta de destreza, tras apenas cinco días de prácticas con la nueva herramienta. "Estoy empezando" y "si me vais a preguntar, tened en cuenta que voy un poco despacio", bromeó, mientras una voz femenina reproducía oralmente lo que ella escribía "letra a letra" desde su dispositivo.