Estación de autobuses y accesibilidad

nOTICIAS DE GIPUZKOA (2015-11-11)
Desde hace más de un año Elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa) viene trabajando para que la nueva estación de autobuses de Donostia cumpla las necesarias condiciones de accesibilidad y garantice la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.

En este proceso, hemos puesto de manifiesto determinadas carencias o incertidumbres que hemos ido observando en el proyecto (entorno urbano, accesos a la propia estación, mobiliario, itinerarios, servicio de asistencia para personas con movilidad reducida, plazas de aparcamiento, etc.). Sin embargo, siendo relevantes estas cuestiones, el aspecto que más preocupación ha generado al colectivo de personas con discapacidad, por tratarse del elemento nuclear de la infraestructura, ha sido el de las condiciones de accesibilidad de las dársenas, es decir, de los elementos que permiten el embarque y desembarque de las personas viajeras.


Tras denunciar Elkartu que el proyecto inicial no preveía ninguna dársena con las dimensiones necesarias para que una persona con movilidad reducida pudiese embarcar al autobús o desembarcar del mismo, el Ayuntamiento de Donostia ha presentado diversas propuestas hasta llegar a las cinco dársenas accesibles (de las cuales dos serán con acceso mediante maniobra trasera y otra con una longitud que permitirá su uso únicamente por autobuses de reducidas dimensiones), según recientes manifestaciones de los representantes políticos y técnicos municipales, declarando asimismo que con ello la estación es “absoluta, completa y normalmente accesible”.

Ante ello, desde Elkartu queremos mostrar nuestra más absoluta disconformidad y rechazo a una solución que, lejos de garantizar el principio de accesibilidad universal de una infraestructura de nueva construcción y de carácter estratégico para las políticas de movilidad de Donostia y del conjunto del territorio, provoca un grave incumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad y un evidente perjuicio a las personas con movilidad reducida así como al conjunto de la población. No puede olvidarse que la accesibilidad universal, ampliamente reconocida por el marco jurídico nacional e internacional tras muchos años de actividad reivindicativa del movimiento asociativo que representa a las personas con discapacidad, “es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de “diseño universal o diseño para todas las personas, y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse”.

Así, sostener que la nueva estación de autobuses es “absoluta, completa y normalmente accesible”, contando con solo cinco dársenas accesibles del total de veintiuna, resulta inaceptable para una parte relevante de la población que tiene la condición de persona con movilidad reducida, y evidencia que el listón de los representantes técnicos y políticos municipales en materia de accesibilidad se encuentra en un nivel preocupantemente bajo, poniendo en cuestión el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad del presente proyecto y del conjunto de actuaciones urbanísticas presentes y futuras de Donostia.

A pesar de que Elkartu, como entidad que representa a una parte importante de las personas con discapacidad de Gipuzkoa, ha liderado la actividad reivindicativa dirigida a exigir una infraestructura de transporte que pueda ser utilizada por todas las personas en condiciones de igualdad, consideramos fundamental el compromiso de toda la ciudadanía en este camino, dado que la accesibilidad universal constituye un bien a proteger y promocionar por todas las personas para alcanzar una sociedad plenamente inclusiva. Asimismo, no puede obviarse que Donostia se encuentra en un momento decisivo para proyectar en el escenario internacional una imagen de respeto a la diversidad y de impulso a las políticas de igualdad de oportunidades de todas las personas que, por otra parte, se encuentran en el núcleo del proyecto de Donostia /San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.
En definitiva, Elkartu continuará trabajando y ofreciendo su plena colaboración para que la estación de autobuses de Atotxa respete los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas reconocidos por la normativa vigente, y solicita del gobierno municipal y del resto de grupos políticos, así como de las instituciones competentes en materia de urbanismo, movilidad y transporte, un mayor y más decidido compromiso e implicación por garantizar un equipamiento que pueda ser utilizado por todas las personas en condiciones de igualdad y sin adaptaciones ni actuaciones específicas.


Presidente de Elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa)