Buscan romper los estereotipos sobre los discapacitados intelectuales

Miembros del grupo de Atzegi de Tolosa haciéndose un ‘selfie’ o autofoto.
NOTICIAS DE GIPUZKOA (2015-10-05)
Una campaña impulsada por la asociación Atzegi que se desarrollará este mes en Gipuzkoa tratará de romper “los estereotipos y las ideas preconcebidas” sobre las personas con discapacidad intelectual. ¿A que no adivinas cómo es mi vida? es el lema de esta campaña 2015, que ayer presentaron la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, el presidente de la asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual, Josean Idoeta, y otros miembros de la asociación.
Los protagonistas de los carteles y el audiovisual creados para este año son Lucía y Sergio, “un buen ejemplo de lo activas y participativas que pueden ser las personas con discapacidad intelectual”, explicaron sus promotores. La pretensión es que el resto de la población reflexione acerca de los “estereotipos” más extendidos en la sociedad sobre este colectivo.


En la web atzegi.org/asiesmivida se han colgado unos cuestionarios, en los que los ciudadanos pueden medir su grado de conocimiento sobre estas personas “de forma lúdica y amena”, con “especial incidencia” en ámbitos como el trabajo, el ocio o la vivienda. Atzegi también ha creado el hashtag #AsiEsMiVida para que las personas con discapacidad envíen fotos que reflejen cómo es su vida.

Idoeta subrayó que aún existen muchos prejuicios y estereotipos falsos sobre este colectivo, tanto sobre su carácter -“son muy cariñosos, son como niños, no tiene criterio”-, como sobre su forma de vida -“no trabajan, no salen a divertirse, no tienen amigos”-. Por ello, espera que esta campaña sirva “para hacer ver que el colectivo de personas con discapacidad intelectual es muy diverso y que, al igual que para el resto de la sociedad, no existe un patrón válido para todas las personas”.

Peña destacó la importancia de sensibilizar a la sociedad de esta realidad para “poder conocer más sobre el día a día de las personas con discapacidad intelectual y para que su realidad deje de ser absolutamente desconocida”.

El día 13 de octubre se celebrará un acto central en el teatro Principal de Donostia en el que se mostrará el vídeo de la campaña de la mano de los protagonistas y habrá gran participación de personas con discapacidad.