NOTICIAS DE NAVARRA (2015-06-13)
“Art. 31 de los Derechos del
Niño: derecho al juego, al descanso y a las actividades recreativas y
culturales.
Art. 2 de los
Derechos del Niño: Todos los niños tienen todos los derechos independientemente
de origen, sexo, raza, religión o situación de discapacidad”.
En fechas recientes, y tras una
sugerencia realizada en las Redes Sociales, el Ayuntamiento de Ansoáin aprobó
la instalación de dos columpios adaptados en dos de sus parques, uno
sustituyendo un columpio ordinario y otro de nueva estructura. Este hecho, la
instalación, causó una gran curiosidad en la población infantil de Ansoáin, lo
que produjo un gran uso de dichos columpios que derivó en un mal uso y abuso
con el beneplácito de los muchos adultos observadores. Faltó concienciación. En
tiempo récord, días, ambos columpios estaban rotos y se necesitó desmontarlos
volviendo a quedar las necesidades de los niños a los que realmente iban
destinados de nuevo sin cubrir.
Dejando a un lado y sin olvidar
los Derechos del Niño antes mencionados, el juego cumple importantísimas
funciones en los niños, también en los niños en situación de discapacidad.
-Herramienta de socialización...
pero... ¿mirar como juegan los otros niños sin poder participar, socializa?
-Desarrollo físico-corporal. Sí,
los niños en situación de discapacidad también desarrollan su esquema corporal,
su equilibrio, su autoconciencia con estos juegos. ¿O pensamos que son como un
muñeco que se deja en su silla y ya está?
-Fuente de vivencias. Qué es
mejor, montarse en una montaña rusa o ver como lo hacen otros; hacer un viaje o
verlo en la tele... Los niños darían la misma respuesta.
-Desarrollo de la imaginación...
¡Puedo volar!
-Desarrollo de la empatía y los
roles.
-Aumenta la seguridad en si mismo
y la autoestima.
-Crean lazos de amistad.
No queremos que estos columpios
sean un gueto en el que solo puedan jugar los niños en situación de
discapacidad, pero sí que cuando estos niños quieran jugar en ellos e
interactuar con sus amigos estén en buen estado. Los niños son niños y tienen
que experimentar, en nuestra mano está que se haga desde el respeto y la
concienciación.
Y vosotros, ¿qué estáis
dispuestos a hacer para conseguirlo? Podemos ayudar.