DIARIO VASCO (2015-06-17)
Los tapones de plástico son los
protagonistas de la nueva porra montada por Ilinti con el objetivo de poner un
poco de emoción a las compras en el pueblo y premiar a los vecinos que apoyan a
este sector. Los comerciantes otorgarán un cheque de compra de 500 euros a
quien acierte el número de tapones que mantienen expuestos en tres tiendas de
la localidad. «Nadie sabe exactamente cuántos tapones hay, no han sido
contados, ni se contarán hasta el 15 de julio, momento en el que se cerrará la
porra», aseguran los organizadores. Después, todos ellos serán destinados a
ayudar al urretxuarra, Markel López, en su tratamiento de la enfermedad conocida
como piel de mariposa.
Pero ¿por dónde empezar el
recuento de tapones? Es otra de las cosas a descubrir por los vecinos. Se han
distribuido en tres tiendas, cuya identidad no ha sido desvelada por Ilinti,
con el fin de imprimir más misterio y dificultad a la tarea.
Entrar en la porra será sencillo.
Cuando un vecino realice una compra en cualquier establecimiento de Ilinti,
deberá emplear el ticket que reciba para escribir en la parte trasera su
nombre, número de teléfono y cantidad de tapones que calcula que hay en las
tres tiendas en total. «Si nadie acierta la cifra exacta, ganará aquel que se
aproxime más a la cantidad sin pasarse», explican desde Ilinti. «Por el
contrario, en caso de que hubiera más de un acertante, el premio se repartiría
entre ellos», indican. El nombre de la persona ganadora se dará a conocer en la
semana de 20 de julio.
No es la primera porra organizada
por Ilinti. Comenzaron a emplear esta fórmula hace varios años, con una prueba
de recuento de avellanas, en la que hubo dos personas que adivinaron el número.
Continuaron con una especie de 'precio justo' basado en adivinar el importe
total de diversos artículos expuestos en sus escaparates y ahora, su propuesta
llega en forma de tapones de plástico. Otra de las próximas campañas de Ilinti
serán los vales de 40 euros, con los que poder realizar compras de 50 euros. La
asociación contempla lanzar esta iniciativa por segunda vez a la vuelta de las
vacaciones de verano.