Unos 120.000 euros se han recaudado en España gracias al reto llevado a cabo tanto por anónimos como por personajes públicos, en colaboración con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La cifra no es por el momento extremadamente alta, pero sí importante, dado que la mayoría de lo recaudado pertenece a personas que de forma voluntaria y anónima, han decidido ayudar en la medida de sus posibilidades económicas.
La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA) y la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Fundela) han sido las mediadoras en la recaudación de dinero para la causa. Hasta AdELA han llegado más de 50.000 euros, mientras que Fundela ha recaudado casi 70.000 euros, de los cuales, una parte los ha recibido la propia fundación y otra se han destinado directamente al proyecto de investigación internacional MinE, apoyado por esta entidad.
La campaña, iniciada en EEUU, se ha convertido en una especie de 'juego' pero a la vez, ha conseguido concienciar a la gente de la gravedad de esta enfermedad, para la cual aún no existe tratamiento. Echarse (o dejar que te echen) un cubo de agua helada por encima mientras te graban en vídeo y sentir así los músculos rígidos y contraídos como los enfermos de ELA, es la acción que ha permitido explicar la enfermedad a millones de personas que la desconocían y concienciarles de su dureza. Para culminar con el acto solidario, además de hacer dicho vídeo, la idea es realizar una donación económica para ayudar a los enfermos que la padecen.
Personas anónimas, pero también cantantes, actores, políticos, deportistas y un largo etcétera de personajes del mundo de la fama se han unido al reto, que en poco tiempo se ha hecho viral en países de todo el mundo, gracias también a las redes sociales, que están contribuyendo enormemente en la difusión de la campaña.
Desde Fundela advierten de que la campaña no debe quedarse únicamente en tirarse el cubo de agua, sino que se debe informar adecuadamente de por qué se tira el cubo con agua fría, de lo que simboliza y de lo que la enfermedad supone tanto para los enfermos como para sus familiares.
Estas fundaciones destinan la mayor parte del dinero recaudado a los que padecen la enfermedad a través del traslado de especialistas, como fisioterapeutas, logopedas, cuidadores y psicólogos hasta los domicilios de los pacientes y ofreciéndoles la ayuda técnica necesaria.
Además de esto, las asociaciones colaboran con la investigación del ELA, a fín de que se logre algún avance o descubrimiento en relación a la enfermedad. En el caso de Fundela, el cien por cien de la recaudación obtenida se destinará a la investigación.
Casi 3.000 españoles padecen ELA, sufriendo por tanto, una parálisis muscular progresiva que en algunos casos llega a ser total y con pronóstico mortal.
De las contribuciones económicas recibidas por medio de las cuentas bancarias que aparecen en las webs de las asociaciones, hay un gran número que pertenece a anónimos en cantidades más o menos pequeñas, pero también hay numerosas donaciones de personajes conocidos.
http://www.cadenaser.com/salud/articulo/reto-cubo-agua-deja-120000-euros-enfermos-ela/csrcsrpor/20140902csrcsrsal_1/Tes