El Orfeón Donostiarra, en Tolosa por una causa benéfica

La institución coral ofrecerá un concierto el 21 de junio en el Leidor con el objetivo de recaudar fondos para la fundación Stop Sanfilippo.











Tolosaldea se está volcando los últimos meses con el pequeño Oier Iribarren y la fundación Stop Sanfilippo. Y la música coral, tan presente siempre en Tolosa, no podía faltar en esta interminable lista de iniciativas que se están organizando. El Orfeón Donostiarra recalará el día 21 en el Leidor para ofrecer un concierto con el fin de contribuir en que los enfermos de Sanfilippo puedan acceder a un ensayo clínico.

La idea nació de un grupo de entusiastas de la música coral, entre los que están los tolosarras José Gozategui y Herme Sagarna. El director del Orfeón Donostiarra es además desde el año 1987 José Antonio Sainz Alfaro, gran amigo de Tolosa y muy vinculado a la villa por el Certamen Coral. "He estado muy ligado al mundo coral, y nos parecía que había que hacer algo benéfico. Se podían tocar muchas teclas, pero finalmente hemos conseguido que el Orfeón Donostiarra haga un hueco en su agenda y ofrezca un concierto en Tolosa", declaró Herme Sagarna, uno de los organizadores.

Esta institución centenaria está considerada como uno de los mejores grupos corales amateur de Europa. Su director ha elegido un precioso repertorio con zarzuelas, grandes musicales y canciones vascas de autores como Pablo Sorozabal, Tomás Bretón, José Pagan, Juan Montes, Leonard Bernstein o Mikel Laboa. Será el mismo concierto que ofrecerá los días 13 y 14 en el Auditorio de Madrid.


En su historia de 117 años, el Orfeón Donostiarra ha visitado Tolosa en tres ocasiones y el próximo día 21 serán 80 orfeonistas los que participarán en el concierto benéfico. Izaskun Aizpurua, madre de Oier Iribarren, señaló que es "un auténtico lujo" que el Orfeón Donostiarra visite Tolosa. "Es impresionante ver cómo se ha implicado una institución de este prestigio", añadió.

En este sentido, hacen un llamamiento a los tolosarras para que esta vez no dejen ni una sola butaca libre en el Leidor. Las entradas están a la venta al precio de quince euros en la Mercería Ayerza, la tienda Nik-Hi, la carnicería Otzarreta, Orue, Dickens, Saikin y el Leidor.