Alrededor de 19.000 personas sufren fibromialgia en Navarra, según AFINA

Un 3 por ciento de la población navarra, unas 19.000 personas, sufren fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple. Así lo ha expuesto la Asociación de Fibromialgia de Navarra (Afina), con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Mundial de esta enfermedad y por el que se han programado distintas actividades, entre ellas una carpa informativa en la Plaza del Castillo, unas jornadas y una marcha reivindicativa en Pamplona. 

En rueda de prensa celebrada en la Plaza del Castillo, el presidente de Afina, Jokin Espinazo, ha explicado este viernes la Semana de la Fibromialgia 2014 con el doble lema 'Ahora más que nunca lucha por tu autonomía' y 'La falta de voluntad política genera dependencia'. 

Espinazo ha manifestado que Afina ha demandado a las autoridades sanitarias la implantación de un protocolo de actuación que "acelere el diagnóstico y aporte desde la atención primaria soluciones para mantener el estado de salud" de las personas afectadas por estas patologías. 

La fibromialgia, que provoca dolor crónico y generalizado; el síndrome de fatiga crónica, un cansancio físico y mental que no cesa con el reposo, y la sensibilidad química múltiple, una intolerancia a todo compuesto químico, afectan a un 3 por ciento de la población navarra, "si bien gran parte de las personas no están diagnosticadas".

Espinazo ha señalado que estas personas "durante años han sido tratadas como personas con problemas mentales y no físicos, pero por fin cuentan con un consenso generalizado sobre la causa de su problemática, que reside en el sistema inmune y el sistema nervioso central". 

El presidente de Afina ha considerado una "mala noticia" que "tengamos a personas del colectivo en la dependencia" y ha abogado por "empezar a trabajar todos en una misma dirección". "Es una dependencia que es evitable, pero con voluntad política", ha aseverado. 

Espinazo ha precisado que con el protocolo asistencial de atención sanitaria a estos pacientes "se evitarían gran parte de los costes" que se generan, que ya "la persona afectada tarde meses en ser diagnosticada, acude a 18 consultas cada año y consume seis fármacos recetados por distintos especialistas". "Se calcula un gasto sanitario de 10.000 euros anuales por paciente", ha precisado. 

Además de la carpa en la Plaza del Castillo, el domingo se ha programado una marcha reivindicativa a las 11 horas que recorrerá Conde Oliveto hasta el Colegio de Médicos y finalizará en la Plaza del Castillo. 

Afina ha organizado también, entre otras actividades, unas jornadas sobre estas patologías en el Hospital de Navarra el próximo martes, con la presencia de Palbo Arnold, médico especialista en Medicina Interna e Inmnología y uno de los mayores expertos sobre la materia a nivel internacional.