Lourdes y Miguel participan en un programa de integración laboral para personas con discapacidad intelectual. Ella es la "verdadera relaciones públicas" de la Diputación, y él, un manitas del Topic de Tolosa. Sus compañeros les adoran.
Lourdes Irazusta y Miguel Herreras son dos de los muchos rostros que conforman Pauso Berriak, un programa creado hace cuatro años por Atzegi y Gureak en colaboración con Lanbide y la Diputación de Gipuzkoa. Su objetivo es promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual en entornos laborales reales.
Ambos se han ganado el cariño y respeto de sus compañeros de oficina. No es casualidad. Su labor tiene además una "visibilidad importante" que valoran quienes trabajan codo con codo con ellos en dos centros como la Diputación de Gipuzkoa y el Topic de Tolosa, donde se reciben muchas visitas. "La gente les ve trabajar y ello tiene un efecto socializador y de normalidad", admite Xabi, un veterano compañero de Lourdes en la estafeta de la Diputación. En su opinión, "es importante trasladar que estas personas pueden tener sus trabajos y lo que hay que hacer es darle continuidad a estos programas".
Lourdes Irazusta tiene 43 años y todos los días se desplaza en autobús desde El Antiguo, donde vive con sus padres, hasta el palacio foral de la plaza de Gipuzkoa. Si hace buen tiempo regresa paseando.
Desempeña su labor en la estafeta de la Diputación, que viene a ser la oficina de correos propia del palacio foral. Es el lugar donde se gestiona toda la correspondencia interna y externa. Lourdes selecciona las cartas, las separa por destinatarios, pesa las que serán enviadas al exterior y realiza el reparto por todos los departamentos, que es lo que más le gusta.
Los imponentes pasillos del palacio foral no tienen secretos para ella. Marian, otra compañera, admite que Lourdes "es la que sabe dónde se celebra un cumpleaños".
El departamento de Euskera es uno de sus preferidos. Allí le invitan a tomar el café y en la tercera planta cuentan que ya casi ha hecho cuadrilla. Curiosamente, su departamento favorito es el de Hacienda. Todo lo que viene de Errotaburu tiene para ella un valor extra.
Xabi, Marian y Enrique, los trabajadores de la estafeta foral, aseguran de ella que "es la verdadera relaciones públicas de la Dipu". La diputada de Función Pública, Garbiñe Errekondo, es una de las personas del Gobierno que más trata con ella.
Xabier añade que "en el trabajo Lourdes es una más. Ella entiende lo que está bien y mal y si no hace algo bien, como nos pasa a veces a otros, le caen broncas y eso es lo que no quiere y lo tiene en cuenta y aprende". El fuerte en el trabajo de las personas con discapacidad intelectual como Lourdes, según indica Xabi, es que "son muy metódicas". Dominan a la perfección el "sota, caballo y rey": "Si le dices que hay que hacer una cosa, sabes que lo van a hacer". Si le preguntamos a ella, lo primero que dice es que "me gusta mucho mi trabajo" y que sus compañeros "son maravillosos". "De vacaciones -precisa Xabi-, suele decir que le llamemos si hace falta".
Trabajo en equipo
A 30 kilómetros, en el Topic de Tolosa, nos encontramos con Miguel Herreras, trabajador del Centro Internacional de Títeres, donde trabaja desde junio de 2010. Este joven tampoco deja indiferente a nadie. Karmele Cruz, responsable del área de Pedagogía del Centro Internacional de Títeres de Tolosa, donde trabaja Miguel, asegura que "sin él esto sería imposible". Él es el auténtico manitas del Topic y crea las piezas con las que los niños de los colegios que visitan el centro montan los títeres. Sus trabajos han llegado a Kenia e India.
Miguel es una máquina. Sus progresos se han hecho evidentes en el último año, según asegura su técnico de seguimiento, Ainhoa Castellanos. Es como si de repente hubiera florecido la semilla que llevaban tiempo regando. Esta visión la comparte Karmele, su jefa: "Ha ganado en autonomía y en autogestión".
A Miguel, como a Lourdes, también le encanta lo que hace. Y le gustaría trabajar en el Topic "para siempre". Por las tardes lo compagina con su labor en el taller ocupacional de Gureak, en Ibarra, donde fabrican componentes de automoción para el Seat Toledo. Miguel prefiere el Topic.
Sus compañeros aseguran que el ambiente laboral ha ganado enteros desde su llegada. "Ha contribuido a aumentar la cohesión. Aquí no se celebraban los cumpleaños hasta que empezó Miguel", apostilla su compañera Liz.
Karmele, su jefa, le ve "mucho más responsable" y aduce que "no hay que olvidarnos de que estamos trabajando y es importante que él se responsabilice de las cosas que hace. Es la caña todo el material que hace". Como ejemplo, indican, las 4.000 chapas que hizo para el Titirijai, el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa. Además, indica la responsable del área de Pedagogía, "Miguel todos los años tiene que aprender cosas nuevas. Él crea el material para el taller de la campaña escolar y ese taller todos los cursos cambia". Sus padres, Gregorio y Margarita, están felices de verle contento.
lourdes irazusta
donostiarra de 43 años
Le gusta la piscina y algo menos las excursiones al monte que organiza Atzegi. Se le resisten las cuestas. Trabaja de 9 a 13.00 horas en la Diputación, de lunes a viernes, y los sábados le gusta tomar chocolate con churros con sus amigas Blanca y Marga. Vive con sus padres en El Antiguo y aunque no le gusta el fútbol tiene un perro llamado Messi. Son cinco hermanos en la familia.
pauso berriak
129 empresas. Es un programa de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual. Desde 2010 han participado en él 155 personas y 129 empresas y entidades públicas de Gipuzkoa, entre ellas una quincena de ayuntamientos. También centros educativos, museos, residencias, polideportivos, restaurantes y hoteles, entre otros.
Preparación y seguimiento. Gureak cuenta con preparadores que evalúan las aptitudes de las personas con discapacidad y les enseñan a desempeñar un trabajo y también con técnicos de seguimiento que les evalúan.
citas
La directora del Topic de Tolosa, uno de los 129 centros adscritos al programa Pauso Berriak, reafirma su apuesta por esta vía que les ha permitido incorporar a Miguel Herreras.
Los técnicos de seguimiento destacan que las personas con discapacidad intelectual son muy metódicas, tanto que "una de las cosas que más cuesta es que aprendan a ser flexibles".
miguel herrerras
tolosa. el jueves cumple 29
Su plato favorito son los macarrones con tomate y guarda una foto de Messi dedicada por la estrella culé. Tiene "un montón de amigos" y su brazo izquierdo es pura dinamita. Por las tardes, después de trabajar en el Topic y de la comida, su padre, Gregorio, le lleva al taller de Gureak de Ibarra en el que trabaja hasta las cinco.