Investigación de herramientas de diagnóstico del Síndrome de Fatiga Crónica

Descripción del proyecto
Esta es un campaña de micromecenazgo de ASSSEM para impulsar el proyecto de investigación de IrsiCaixa que tiene como objetivo definir nuevas herramientas de diagnóstico de la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC)

¿Sabías que la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica…?
  • Es una enfermedad compleja que afecta a los sistemas inmunitario, neurológico, cardiovascular y endocrino.
  • Tiene un origen desconocido. Su diagnóstico se basa únicamente en la evaluación de sus síntomas.
  • Afecta, aproximadamente, a 1 de cada 1.000 personas en España.
  • Forma parte de los llamados Síndromes de Sensibilidad Central (SSC), junto con la Fibromialgia, la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad, que pueden darse de forma simultánea.

¿Por qué colaborar en la investigación de la EM/SFC?
La EM/SFC actualmente no cuenta con el reconocimiento necesario en nuestro país. A pesar de que un alto porcentaje de enfermos la sufre en un grado grave e incapacitante, existe una falta de financiación pública para abordar esta enfermedad de forma multidisciplinar. Dependemos de estas investigaciones para poder acabar con más de tres décadas de abandono asistencial e indefensión jurídica, que han contribuido a agravar el sufrimiento de los pacientes, dejando a muchos de ellos en situación de exclusión social.

¿Quiénes somos?
La Asociación de Sanitarios al Servicio de la Encefalomielitis Miálgica (**ASSSEM**), constituida sin ánimo de lucro por personas afectadas, hemos unido esfuerzos conjuntamente con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa para avanzar en la investigación de la relación del sistema inmunitario con esta enfermedad.

¿Qué vamos a hacer?
El dinero recaudado irá destinado a financiar el proyecto de investigación de IrsiCaixa:
“Caracterización de las células T reguladoras en pacientes con EM/SFC”

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) se definió inicialmente como una enfermedad neuroinmunológica gracias a los trabajos de la Dra. Nancy Klimas y de otros grupos. Sin embargo, después, pocos estudios han profundizado en la relación del sistema inmunitario con esta enfermedad. En los últimos años, el interés por las alteraciones del sistema inmunitario en pacientes con EM/SFC ha crecido de manera evidente y numerosos grupos han iniciado estudios en este campo, incluyendo IrsiCaixa.

El proyecto para el que pedimos apoyo se titula “Caracterización de las células T reguladoras en pacientes con EM/SFC”. Su objetivo es definir nuevas herramientas de diagnóstico, así como comprender mejor las causas del Síndrome de Fatiga Crónica e identificar posibles dianas terapéuticas. Este proyecto da continuidad al publicado el año pasado por los mismos investigadores, que demostraron alteraciones de ocho moléculas en personas con el SFC, que parecían estar asociadas a un peor funcionamiento del sistema inmunitario.

Las células T reguladoras son un elemento clave en el sistema inmunitario, ya que controlan tanto la respuesta a patógenos como las respuestas autoinmunes. Dado que los pacientes con SFC presentan alteraciones en el control de patógenos (sensibilidad a infecciones y reactivación de las mismas) y en los trastornos autoinmunes, el estudio de estas células puede aportar datos relevantes que ayuden a avanzar en la investigación.

Se pretende llevar a cabo la caracterización profunda de las células T reguladoras, tanto en su número como en su función, para poder determinar cómo influyen en las alteraciones inmunológicas descritas en el trabajo publicado el año pasado. El estudio tendrá una duración de un año y se realizará con muestras ya almacenadas en el laboratorio de IrsiCaixa, por lo que no significará ninguna molestia para los afectados.


¿Cuánto necesitamos recaudar?
Necesitamos 29.000 euros para cubrir el presupuesto total del proyecto. Inicialmente, nos marcamos un objetivo mínimo de 5.000 euros, que sería la cantidad mínima imprescindible para ponerlo en marcha.

¿Cuánto durará el proyecto?
El estudio tendrá la duración de un año y las recompensas podrán hacerse efectivas una vez estén los resultados.