Páginas

14 enero 2016

Mercadillo en Tafalla contra el Síndrome de Dravet

La lluvia obligó a los artesanos a refugiarse en los porches de la plaza de Navarra.NOTICIAS DE NAVARRA (2016-01-05) 
La plaza de Navarra de Tafalla acogió el domingo un mercadillo solidario con una decena de puestos de artículos artesanales con el propósito de recaudar fondos que se van a destinar a los enfermos con Síndrome de Dravet, una epilepsia genética de las llamadas enfermedades raras que se manifiesta durante el primer año de vida y que produce retrasos cognitivos, problemas motores y de comportamiento y otras alteraciones.

Los visitantes pudieron adquirir productos elaborados por artistas de la localidad: artículos de bisutería, collares, pendientes, colgantes y pulseras de todo tipo; sombreros, tules, casquetes, fulares o pañuelos de seda pintados a mano; camisetas, lapiceros, libretas, cuadernos y diversos productos de decoración. La mayor parte de ellos ya participaron en un mercadillo similar organizado en diciembre, entonces a beneficio de los afectados por el síndrome de Rett, otra de las enfermedades raras.


CINCO CASOS EN NAVARRA En esta ocasión, una parte de los beneficios los destinaron a la Fundación Síndrome de Dravet. Se estima que una de cada 30.000 personas sufre esta enfermedad, que puede llegar a generar un riesgo de mortalidad en un porcentaje del 20% de los casos. En Navarra hay cinco casos diagnosticados. Desde la Fundación están tratando de promover la investigación en el entorno de la enfermedad, con el fin de avanzar en el conocimiento de sus causas, mejorar su diagnóstico y hallar tratamientos efectivos. Su objetivo es generar un ecosistema de investigación que permita acelerar la aparición de nuevos fármacos. Familiares de una niña afectada por esta enfermedad ofrecieron información en uno de los puestos.

La artista local Asun Requena ocupó dos puestos con cuadros y piezas artísticas. Al igual que en el resto del mercadillo, un porcentaje de lo recaudado se entregará al Síndrome de Dravet y el resto a los padres del joven Roberto Requena, fallecido en febrero tras una agresión. Servirá como ayuda para pagar los gastos judiciales del proceso que se ha llevado tras la muerte de su hijo y para financiar una escultura dedicada al malogrado joven, que será elaborada por su tía Asun, quien ya tiene hechos unos bocetos y que pretende colocar, una vez obtenga el correspondiente permiso municipal, en el centro del Patio de la Kolasa, en un lugar cercano a donde sufrió la fatídica agresión.