Páginas

11 enero 2016

Gipuzkoa “sienta las bases” para coordinar los servicios de asistencia a la discapacidad

José Manuel Amador, con su hija Estitxu que sufre daños cerebrales, en el centro de día Aita Menni de Zuatzu, en Donostia, ayer.NOTICIAS DE GIPUZKOA (2015-12-19)
Las principales asociaciones implicadas en la atención sociosanitaria de las personas con discapacidad y trastorno mental, junto a la Diputación, presentaron ayer un documento que “sienta las bases de los servicios” para estas personas en los años venideros. Según la diputada de Política Social, Maite Peña, que compareció ayer en el centro Aita Menni de Zuatzu (Donostia), este modelo de atención “pretende dar respuesta a la evolución normativa y a la evolución de las necesidades de este colectivo”. Este “paso adelante” plantea una reordenación de los recursos en todo el territorio para atender a estas personas, “sin tener tanto en consideración quién gestiona” esos servicios.

Como resultado de un proceso de reflexión que ha tenido un año de duración, las asociaciones Aspace, Atzegi, Gautena, Fundación Goyeneche, Gureak, Uliazpi y Aita Menni, en colaboración con el CEIT (Centro de Estudios de Investigación), han elaborado este modelo del que se beneficiarán cerca de 6.000 personas. “Si en Gipuzkoa hay alrededor de 2.000 discapacitados, este modelo mejorará tanto su vida como la de sus familiares más directos”, apuntó Peña.


Por ejemplo, las de José Manuel Amador y su hija Estitxu. Ella tiene ahora 43 años y “se maneja de maravilla” con su silla de ruedas y el ordenador, a través del cual se comunica. Con una matrícula amarrada a la parte trasera de la silla, Estitxu se pasea por el centro de Aita Menni desde hace más de diez años. En la placa, además de su nombre, luce con orgullo la fecha 27/04/98, día en que volvió a nacer después de que una aneurisma le causara un derrame cerebral. “Le pasó hace 17 años. La hemorragia fue muy fuerte y le afectó a diversas zonas del cerebro. En el lado izquierdo del cuerpo tiene una hemiparesia -una lesión cerebral causada por la falta de oxígeno que disminuye el movimiento sin llegar a la parálisis-”, relató su padre.

Pero lejos de lamentarse, José Manuel se mostró muy contento con el nuevo documento. Además de afectarle indirectamente, por su hija, también le atañe pues es presidente de la asociación guipuzcoana de daño cerebral adquirido Atece. “La cuestión es que este modelo nos va a ayudar mucho, tanto a los que han colaborado en su elaboración, como a nosotros. Nos beneficia porque podremos ver hacia dónde tenemos que dirigir nuestros pasos para andar en la misma dirección”, indicó.

En su caso, tienen “la vida muy bien organizada” en su casa de Intxaurrondo. El centro Aita Menni recoge a Estitxu a las 8.30 de la mañana y la lleva de vuelta a las 18.00 horas, permitiendo a sus padres “hacer su vida”. Sin embargo, José Manuel es consciente de que no todos los familiares corren la misma suerte y reconoció que las líneas que marca el informe pueden ayudar a que los familiares “tengan más tiempo libre porque las asociaciones podrán ocuparse de los pacientes hasta que puedan acceder a un centro de este tipo”.

El nuevo modelo paliará las crecientes necesidades de los pacientes y dará respuesta a su evolución normativa

Este documento destaca la preocupación compartida de todos los agentes sobre el “insuficiente espacio sociosanitario” y la “urgente” necesidad de abordar la continuidad de los cuidados. Según Peña, el modelo plantea determinar “cuál es la brecha que existe entre las capacidades y habilidades que tiene cada persona y las que necesita para desarrollar el tipo de vida que quiere hacer”, para establecer ahí los apoyos. “Esto es importante porque se escucha a las personas y a sus familias, en definitiva a su entorno”, completó.

Para ello, se llevará a cabo una progresiva ampliación de los calendarios de atención para alcanzar una cobertura integral, y que no se dependa tanto del apoyo familiar. Asimismo, se incorporarán las atenciones ligadas a las crecientes necesidades básicas y especializadas. Y se mejorará también el equilibrio territorial, para que, por ejemplo, Gautena salga de Donostia a la provincia. En último lugar, se reforzarán los programas de apoyo a la vida en la comunidad.

ACCIONES
Calendarios. Ampliará los calendarios de atención.
Necesidades. Cubrirá las atenciones básica y especializada.
Equilibrio territorial. Mejorará el equilibrio en el territorio.
Programas de apoyo. Reforzará el apoyo para pacientes y familiares.