“Todos somos
diferentes”. Bajo esta premisa, el CP Remontival quiere concienciar a sus
alumnos de que es necesario aceptar, convivir y entender a todas las personas,
independientemente de que su cultura, ideología o sus capacidades físicas y
mentales sean distintas a uno mismo.
Por eso, este centro escolar ha organizado un amplio programa
educativo con el que los alumnos se acercarán a algunos de los aspectos que
hacen diferentes a unos de otros. Los estudiantes conocerán a fondo cómo viven
otras personas que tienen discapacidad o alguna enfermedad rara, pero también
se trabajará en el ámbito de la diversidad afectivo sexual, ya que, como indicó
la profesora Charo Zabalza, “no queremos aceptar la idea de que las personas
diferentes son aquellas con discapacidad. Todos somos distintos por alguna
característica”, indica.
POR
EDADES El
programa incluye diferentes ámbitos de trabajo que se impartirán por edades. De
esta forma, los alumnos de Educación Infantil se centrarán en ponerse en el
lugar de aquellas personas que tienen discapacidad visual mediante actividades
o la utilización de antifaces o gafas que simulen baja visión. Para ello, desde
el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (Creena) y de la ONCE se van a facilitar los
materiales que necesita un niño ciego o con baja visión en el aula y en su vida
diaria y les explicarán también juegos y actividades especiales para estos
niños. “Con ello pretendemos que los alumnos sean capaces de reconocer y
valorar a estas personas y reconocer sus esfuerzos”.
Los estudiantes de primero de Primaria trabajarán el ámbito
auditivo y para ello desde la asociación de personas sordas, Asorna, se les va
a contar un cuento con lenguaje de signos y con intérprete, podrán practicar
algunos signos y desde el Creena se les explicará cómo se desenvuelve un alumno
sordo. “Entenderán que hay niños que utilizan otro tipo de lengua y
comunicación alternativa”.
Los niños de segundo escucharán un cuento leído por la madre
de un compañero que tiene una enfermedad rara, la ictiosis, que afecta a la
piel. “Teniendo información nuestros alumnos van a ser capaces de comportarse
con mayor empatía”, indica la docente.
En tercero, se abordarán las dificultades motrices gracias a
fisioterapeutas del Creena y también a la visita de Javier Vergara, de Amife,
que tras una enfermedad está en una silla de ruedas. Vergara les enseñará su
furgoneta adaptada y les contará su experiencia.
En cuarto de Primaria, los alumnos recibirán la visita de
personas con parálisis cerebral de Aspace, quienes les mostrarán vídeos de las
actividades que hacen. También se desarrollarán deportes adaptados para ellos y
los practicarán. “De esta manera, nuestros alumnos podrán valorar su esfuerzo y
superación”, indica la docente. Los estudiantes de este curso participarán en
talleres de igualdad con Equala.
En quinto, se abordará la diversidad sexual. Esto será
posible gracias a la colaboración del sindicato STEE-EILAS. “Es interesante
hablar de diversidad sexual para su conocimiento y para su respeto y así evitar
rechazos, burlas o prejuicios”. Estos alumnos realizarán además una visita guiada
por Estella y conocerán la sede de Anfas con Álex Fernández, que es trabajador
de Tasubinsa.
Los estudiantes del último curso realizarán talleres de
igualdad y visitarán Tasubinsa. “Nos abren sus puertas y es una oportunidad que
no queremos perder”, indica Zabalza.
SERAFÍN ZUBIRI Además
de todas las actividades, Serafín Zubiri visitará el centro y charlará con los
alumnos y sus familias. De esta forma, les explicará su trayectoria como
cantante y deportista y durante las dos semanas que dura la iniciativa, los
estudiantes de 4º a 6º podrán practicar deportes adaptados en el área de
educación física.
Actualmente, Remontival cuenta con dos aulas de educación
especial y, como explica Zabalza, “para nuestros alumnos, la diversidad y la
discapacidad es algo cercano con lo que conviven día a día”. Desde el centro
destacan que experiencias anteriores les han demostrado que los chavales tienen
un gran interés en aprender sobre estos aspectos.
En estas jornadas participa el Ayuntamiento, con una
aportación de 2.500 euros, y también colaboran, además de las entidades
citadas, la
Federación Navarra de Deportes Adaptados, la Asociación de Ictiosis
y la Apyma.